MATERIALES / by Estudio Inge2

Unos estudiantes de la Universidad de California en Riverside han creado una teja descontaminante, empleando para ello un recubrimiento con dióxido de titanio, capaz de romper las partículas contaminantes suspendidas en la atmósfera urbana, tales como el óxido de nitrógeno. Las ciudades con gran cantidad de tráfico rodado, son precisamente las que están más expuestas a estos dañinos gases.

Estas tejas descontaminantes han surgido de un concurso organizado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., y corresponden a una investigación en la que los estudiantes descubrieron que recubriendo tejas cerámicas con una solución de dióxido de titanio, se podía eliminar entre un 88-97% de la contaminación de óxido de nitrógeno existente en la atmósfera, descomponiéndose en gases menos nocivos.

Según este equipo universitario, en tan solo cinco dólares se puede incrementar el precio del tejado de una vivienda tipo que esté tratado con esta sustancia química. De hecho, estiman que a lo largo de un año estas tejas podrían neutralizar el efecto de un vehículo contaminante que haya recorrido una distancia de 17.700 kilómetros.

Mateiral extraido de: http://blog.is-arquitectura.es/2014/06/15/las-tejas-descontaminantes-de-unos-universitarios-de-california/ Por: Adfer Dazne.

MATERIALES GEOTEXTILES

Desde hace poco la industria de la construcción comenzó a considerar seriamente a los materiales geotextiles como ingredientes vitales para la construcción de caminos. Los experimentos con tejidos empezaron en los tiempos antiguos cuando los faraones los empleaban para lidiar con los suelos inestables. Esencialmente, un geotextil es cualquier material textil que es permeable y puede estar hecho de fibras sintéticas o naturales. Se usan en los cimientos de estructuras para evitar la erosión del suelo por el viento y el agua y lograr la estabilidad estructural.

Separación de las partículas

Uno de los usos más importantes de las telas geotextiles es mantener una separación entre capas de partículas de suelo de distintos tamaños. La tela básicamente restringe el flujo hacia arriba del agua y el ingreso de partículas más finas de suelo dentro de la gravilla que, de lo contrario, reducirían drásticamente la fuerza de la gravilla.

Source: http://www.ehowenespanol.com/importancia-m...