China construirá el túnel submarino más largo del mundo / by Estudio Inge2

China pone en marcha el proyecto para la construcción de un túnel submarino entre las ciudades portuarias de Yantai y Dalian, en la Bahía de Bohai, al noreste del país. El túnel, con 123 kilómetros de longitud, duplicará al de Seikan en Japón, de 54 kilómetros de longitud y al del Canal de la Mancha, de 50.5 kilómetros.

 

Con un presupuesto estimado en 30 mil millones de euros, la obra presenta múltiples retos. El proyecto estará compuesto de 3 túneles de 12 metros de diámetro: uno vehicular, otro ferroviario y un tercero para tareas de mantenimiento. El corredor estará 30 metros por debajo del lecho marino, excavado en suelo rocoso, y atravesando dos fallas sísmicas.

Las obras comenzarían en 2016 y se prevé que podrían tardar una década en acabarse. El trayecto entre Yantai y Dalian se cubre hoy en día transitando 1.400 kilómetros de carretera costera o con 8 horas de ferry. El tren que viajaría por el túnel alcanzaría los 220 km/h, reduciendo el tiempo total de conexión a menos de una hora. El proyecto fomentaría el desarrollo de las ciudades industriales del noreste del país y está planeado para cubrir la demanda creciente de traslados, estimada en 200 millones de pasajeros para el año 2020.

 
 

Artículo extraído de http://structuralia.com/es